Reparto » Amaia Salamanca

Amaia Salamanca Urízar (Madrid, 28 de marzo de 1986) es una actriz española.  Inicialmente no pensaba dedicarse a la interpretación. Antes de conseguir su primer papel como actriz, Amaia ya había trabajado en campañas publicitarias para grandes empresas como Telecable y Movistar, como modelo de Marco Aldany en tres exposiciones e imagen de la firma Blue Image. También había participado en el videoclip Ansiedad de Antonio Romero y Sigo llorando por ti de Pignoise. Salamanca saltó a la fama tras protagonizar junto a Miguel Ángel Silvestre el remake español de Sin tetas no hay paraíso (Telecinco).

Como actriz, ha participado en numerosas series de televisión, como SMS: Sin miedo a soñar (laSexta), Los hombres de Paco (Antena 3), Sin tetas no hay paraiso (Telecinco) y Gran Hotel (Antena 3). También ha protagonizado las miniseries No estás sola, Sara (TVE) y Felipe y Letizia (Telecinco)En cine ha participado en Fuga de cerebros, Tensión sexual no resuelta, XP3D, Webcam o !Atraco!. En teatro ha protagonizado la obra La marquesa de O durante 2 años.

En 2008 fue ganadora de los Premios Glamour a la mejor actriz, Premios ETB al personaje del año por su trayectoria personal y Premios Cosmopolitan a la mejor actriz de ficción por Sin tetas no hay paraiso. En 2011 resultó ser la ganadora de los Fotogramas de Plata al intérprete más buscado en Internet. En 2010 ganó los Premios Perséfone del Club de MediosVII Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo Paco Martínez Soria al premio al “Talento Joven”. En 2011 resultó ganadora  Premio Ciudad de Alicante del Festival de Cine de Alicante por su recorrido como “joven promesa” en el panorama cinematográfico nacional.

En la actualidad, Amaia se encuentra rodando la serie Velvet (Antena 3). Salamanca forma parte del elenco de este nuevo proyecto de Bambú Producciones en el que también aparecen José Sacristán, Paula Echevarría, Tito Valverde y Miguel Ángel Silvestre, entre otros.