Galerías Velvet

Ramón Campos: “‘Velvet’ es una recreación de una España que todavía no se ha visto” (Exclusiva)


Este lunes día 17 de febrero se estrena a las 22.30h ‘Velvet’, la gran apuesta de Antena 3, y desde Mi Zona TV hemos querido saber un poquito más sobre la serie entrevistando a su creador, Ramón Campos, tras conocerse la fecha de estreno. También hemos charlado sobre los proyectos que Bambú tiene entre manos, como es el caso de ‘SP’, la nueva gran apuesta para la nueva temporada de Antena 3, además de ‘The Refugees’ para la BBC, el desarrollo del guión de  ‘Contranatura’ para FOX y ‘Ladrones del tiempo’ también para Antena 3.

¿Contento tras saber por fin la fecha de ‘Velvet’?

Muy contento, ya hacía falta, llevábamos muchos meses esperando, y así al menos sabremos la nota de la gente, porque sabemos la nota que le ponemos nosotros a la serie pero no sabemos la que le van a poner los espectadores y nos apetecía saberla.

¿Nervioso ante el estreno del lunes?

Sí… pero es lo normal ya, uno más o menos se acostumbra a esto. Lo que pasa es que llevamos muchos meses sin tener audiencias en Bambú, desde el final de ‘Gran Hotel’. Tuvimos el intervalo de ‘El origen’, que al ser una serie diaria son audiencias más estables.

Creo que van ocho meses. Después de ocho meses volver a estar cada semana con la nota, sí que es un poco fastidiado, pero bueno mira… así es este curro.

Para aquellos que todavía no sepan qué es ‘Velvet’, cuéntales con qué se encontrarán en la serie…

‘Velvet’ es una gran historia de amor, es una serie que cuenta, sobre todo, un melodrama romántico que se va convirtiendo casi en una comedia romántica.

También es una historia sobre el mundo de la moda y la alta costura en España: intentamos contar lo que fue el paso de la alta costura al prêt-à-porter, y es una recreación de una España que yo creo que todavía no se ha visto, que es la España de la gente pudiente de los años 60-70 en España.

Habitualmente contamos más la historia costumbrista, porque la historia de la clase alta está muy muy relacionada con los acontecimientos políticos: la dictadura de Franco, y con la derecha, la ultraderecha, entonces no suele ser una época apetecible de contar.

Nosotros hemos intentado dejar el mundo de la política y centrarnos en la moda y en la historia de estos personajes, sin que la política cobre la fuerza que mucha gente supone que iba a cobrar.

Habéis dicho que el capítulo 6 “nos va a dejar locos”, ¿qué nos puedes contar?

El 6 es maravilloso, el 7 para mí es espectacular. El mejor es el 7, sin duda, porque la serie va creciendo, va creciendo, y en el 7 hay un viaje de los personajes a otra ciudad y es el gran momento de la serie.

Yo creo que la serie está muy bien medida, y es posiblemente la serie más femenina que hayamos hecho en Bambú, y tiene mucho que ver ahí Teresa y Gema, las chicas de Bambú han inyectado una identidad nueva a esta serie.

Tiene pequeños elementos habituales en nuestras series: hay melodrama romántico, un poquito de misterio, pero mucho menos del que hay habitualmente en nuestras series, pero de repente hay el cómo se cuentan las historias de amor, cómo se cuentan las historias de los personajes, es la serie más femenina de las que hemos hecho.

Habéis estado casi nueve meses para pulir y terminar el guión del capítulo piloto de ‘Velvet’…

Sí, pero en realidad lo que queríamos era encontrar el tono adecuado. Entonces, para encontrar el tono adecuado puedes hablar mucho pero cuando se ve en realidad el tono es cuando estás tecleando: cuando lo lees.

Lo que hacíamos era escribir una versión y la presentábamos a Antena 3, nos decían si el tono estaba adecuado a alguna parte o no, si había que ir más hacia la derecha o la izquierda y lo que hicimos durante nueve meses fue pues ir escribiendo, reescribiendo, tirando abajo versiones completas de la serie. Tuvimos diferentes arranques, diferentes planteamientos hasta que encontramos este, y en el momento en que todo el mundo lo leyó se dio cuenta que este era el adecuado.

En ese proceso Paula se fue leyendo todas las versiones que iban saliendo de Bambú y Miguel Ángel se leyó muchas de ellas, y son versiones que poco tienen que ver con lo que fue finalmente ‘Velvet’.

En esta serie tenéis efectos especiales y en la rueda de prensa comentaste que no estabas muy convencido…

Yo al principio, sobre todo, soy muy escéptico con las cosas que no controlo. Cuando me propusieron hacerlo todo (Gran vía, todas las calles, edificios) en digital yo decía: “Bueno, es que es una esclavitud al final. ¿Y si no queda bien? Estás esclavizado a algo que no queda bien”. Otra cosa es que tú te grabes el Palacio de la Magdalena y decidas borrar con efectos las antenas, algo moderno de la fachada…

Construir completamente nuestro exterior, la verdad, es que era una auténtica locura y ahí Bea Revilla, la directora de producción, me insistió mucho que confiara en estos chicos de Entropy y tenía toda la razón, porque en cuanto trajeron la primera versión de la Gran Vía ya nos quedamos fascinados. A partir de ahí fue una labor únicamente de intentar ser más perfeccionistas cada vez, tanto ellos como nosotros, bueno, vamos a dar un paso más allá para que la gente se lo crea aún más.

Eso es lo que decimos siempre Teresa y yo, que para nosotros nuestro curro es muy fácil: coger a los buenos y que curren mucho. Si ellos curran mucho nuestro trabajo va a quedar muy lucido.

Hace poco comentaste por Twitter que habíais cerrado un gran fichaje para el final de la primera temporada de ‘Velvet’…

Para estos tres últimos capítulos, pero todavía no podemos decir nada. Hay que esperar pero os enteraréis antes de que salga.

Hablando en el plano figurativo, ‘Velvet’ tiene una historia de amor entre agujas e hilos, ¿habrá en esta historia “remiendos” entre las parejas?

(Risas) Sí. Hay como cuatro o cinco historias de amor. Yo creo que cada una de ellas es muy especial porque hay una que es un triángulo de confusiones, otra que es un triángulo de traiciones… cada una de ellas es diferente.

Ya pudisteis intuir la relación de Pedro – Rita – Clara, las dos hermanas con Adrián Lastra, la de Alberto… también la de Cristina que en el capítulo 1 solo se intuye pero que luego se desarrolla muchísimo más. La de Mateo-Clara, que es como una vertiente de la de Pedro-Rita…

Al final es una serie de amor, con muchas series de historias de amor, que lógicamente luego como historia de amor tiene muchos remiendos.

Por lo que pudimos ver en el primer capítulo durante el FesTVal, intuimos que el personaje de Rita, interpretado por Cecilia Freire, va a ser un puntazo y nos vamos a divertir mucho con ella.

Rita va a ser la revolución (Risas).

Además de ‘Velvet’ tenéis entre manos ‘The Refugees’ (Los Refugiados) para la BBC, ‘Contranatura’ para FOX, ‘Ladrones del tiempo’ para Antena 3, y también lo que haces llamar ‘SP’ ¿Qué nos puedes contar de estos proyectos? ¿Cómo avanzan?

Sobre ‘The Refugees’ (Los Refugiados), la semana que viene estamos reunidos con BBC, toda la semana trabajando con ellos para ya perfilar parte de los guiones y mapas de tramas. Queremos empezar a grabar en verano y la va a dirigir David Pinillos, que es uno de los directores que suele trabajar con nosotros. Por ahora va viento en popa, nosotros estamos muy contentos con el resultado de los primeros guiones y con el trabajo que estamos realizando con la BBC.

‘Contranatura’ es un desarrollo, no vamos a producirla nosotros. Entonces lo que hacemos es escribir el guion del capítulo piloto por encargo de FOX y luego ellos la producirán. Ahí en teoría, si no sucede nada, acabará nuestra labor. La semana que viene también tenemos reunión con ellos, y estamos en pleno desarrollo.

Al final este trabajo es mucho de dar pasito, tras pasito, tras pasito… Luego de repente sale una noticia que parece muy llamativo, pero fíjate, para llegar a la noticia de FOX y de la de BBC estuvimos trabajando durante casi 10 meses en cada uno de ellos. Al final es una noticia de “han firmado un desarrollo”, pero es un proceso muy largo.

Luego, ‘Ladrones del tiempo’ estamos con Antena 3. Tenemos un capítulo piloto que nos gusta muchísimo. Estamos ahora en reuniones de financiación, pero esperamos que a mediados de este año ya poder notificar cuándo arrancamos.

“‘SP’ es el nuevo gran proyecto que tenemos con Antena 3”

Y ‘SP’ es el nuevo gran proyecto que tenemos con Antena 3 y que todavía no podemos contar. Pero es un proyecto que esperamos empezar a grabar en julio –agosto. Nuestra intención es que sea la nueva gran apuesta para octubre, para la nueva temporada.